© 2017    :    Aviso Legal    :    Política de Cookies

Solicite presupuesto (34) 91 790.68.94

MARKETING, INTERNET & COPYRIGHT

RIESTRA ABOGADOS MARKETING LEGAL S.L.P.

B-85803898

Paseo de la castellana, 135 - 7ª planta. 28046 Madrid (Spain)

t- (34) 91 790.68.94 / f- (34) 91 790.68.69

e-mail: info@riestra-abogados.com

Síguenos:

Newsletter

Riestra Abogados. 9 de Marzo de 2017

 

 

¿Conoce la agencia todas las implicaciones legales de las acciones que plantea a su cliente? El cliente así lo espera.

 

 

1-   En la concepción misma de la idea hay que tener claras las implicaciones legales.

 

Un error legal en la campaña, además de perder la cuenta, hay que asumir responsabilidad por la sanción impuesta, hacer frente a demandas o asumir el gasto de retirar la campaña.

 

2-    ¿Utiliza bases de datos de su cliente?

 

Si es así, según el art. 12 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) es obligatorio tener firmado un contrato de tratamiento de datos personales.

 

Pero lo más importante para una agencia, es si a la vez subcontratamos a terceros proveedores la campaña, necesitamos previamente la autorización de nuestro cliente, debiendo firmar otro contrato de tratamiento de datos con ese proveedor. Recordemos que según la LOPD una cesión de datos sin consentimiento puede suponer una sanción entre 40.000 € y 300.000 €.        

 

3-    ¿Utiliza imágenes de bancos de imagen?

 

El cliente tiene que estar informado del alcance de la licencia de las imágenes que utiliza, tanto en el ámbito territorial, duración y usos previstos, de lo contrario la agencia podría asumir responsabilidad y tener que sufragar los importes necesarios para cubrir la licencia, y puede tratarse de importantes sumas. Para evitarlo, entender las condiciones de las licencias que se adquieren, y comunicárselo por escrito al cliente.

 

4-    ¿Contrata servicios de producción audiovisual con terceros?

 

Lo mismo que en el párrafo anterior, hay que definir con el cliente el alcance de la producción, y reflejarlo en un contrato de producción audiovisual y de cesión de derechos de propiedad intelectual. Si se contratan actores, lo mismo con la cesión de sus derechos de imagen.

 

5-     ¿Encarga desarrollos de software?

 

En este apartado es muy importante dejar claro a quién pertenece el código fuente. Sin él, de nada sirve un software que nos están desarrollando a la medida. Pero tan importante es dejarlo previsto en el contrato como la forma práctica que te lo entreguen, porque de poco me sirve si el proveedor está, por ejemplo, en Argentina o en India.  

 

6-    ¿Está desarrollando un web site a su cliente?

 

Hay dos cuestiones importantes que merecen destacarse:

 

(i)   Si utilizamos OPEN SOURCE en la programación leer bien las condiciones de uso, porque muchas veces lo limitan para usos comerciales (como sería el caso del web site de nuestro cliente), y este contrato muchas veces se rige por las leyes de USA, y allí se están está pagando como indemnización 50.000 dólares por cada página usada de open source sin la licencia correspondientes, es decir multiplica las páginas del web site por 50.000 dólares.

(ii)   El cliente es quien tiene que aportar los textos legales de su política de protección de datos en el web site. Si el cliente se lo pide a la agencia ésta deberá contar con asesoramiento legal, las consecuencias del copiar-pegar pueden ser nefastas.

La responsabilidad legal de la agencia frente a su cliente.

Suscribase a nuestro Newsletter y reciba periódicamente novedades de marketing legal.

De interés

Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

ENVIAR BORRAR